OPERAR CON FUTUROS ¿SI O NO?

Con una operativa en futuros, bien diseñada y planificada, con un sistema comprobado, con un buen y fiel «backtesting» experimentado, con una disciplina rigurosa y profesionalizada, las posibilidades ganadoras crecen a veces exponencialmente y los ratios de beneficio y/o rentabilidad pueden llegar a niveles que muchos «inversores» jamás podría llegar a comprender, ni imaginar.

Así nos parecen los mercados para personas particulares, para trading propietario, con operativas apalancadas, modernas y adecuadas para cada tipo y nivel de cuenta.

¿Qué son los futuros?

Un contrato de futuros es un acuerdo para comprar o vender un activo en una fecha futura a un precio acordado. Este activo bien puede ser petróleo, soja , oro , plata ,  café  petróleo entre muchos otros. Normalmente, los contratos de futuros se negocian en una bolsa; una de las partes acuerda comprar una determinada cantidad de valores o una mercancía y recibir la entrega en una fecha determinada. La parte vendedora del contrato acepta proporcionarlo.

El mercado de futuros puede ser utilizado por muchos tipos de agentes financieros, incluidos inversores y especuladores, así como empresas que realmente desean recibir la mercancía o suministrarla físicamente, e incluye una amplia gama de activos.
La Soja, por ejemplo, es un producto básico que se puede negociar en contratos de futuros.

¿Cómo funcionan los futuros?

Los contratos de futuros permiten a los posibles inversores asegurar un precio específico y protegerse contra la posibilidad de cambios bruscos de precios (ya sea al alza o a la baja) en el futuro. Os mostramos paso a paso cómo funcionan los futuros poniendo como ejemplo el combustible para aviones:

  • Una compañía aérea que desee fijar los precios del combustible para aviones para evitar un aumento inesperado podría comprar un contrato de futuros que acuerde comprar una cantidad determinada de combustible para aviones para entregar en el futuro a un precio específico.
  • Un distribuidor de combustible puede  vender un contrato de futuros para asegurarse de tener un mercado estable de combustible y para protegerse contra una caída inesperada de los precios.
  • Ambas partes acuerdan términos específicos : Comprar (o vender) 1 millón de litros de combustible, entregándolo en 90 días, a un precio de 1€ por litro.

En este ejemplo, ambas partes son coberturistas, empresas reales que necesitan negociar el producto básico subyacente porque es la base de su negocio.
Utilizan el mercado de futuros para gestionar su exposición al riesgo de cambios de precios.

Pero no todos en el mercado de futuros quieren intercambiar un producto en el futuro. Estas personas son inversores de futuros o especuladores, que buscan ganar dinero con los cambios de precios en el contrato mismo.
Si el precio del combustible para aviones aumenta, el contrato de futuros en sí se vuelve más valioso y el propietario de ese contrato podría venderlo por más en el mercado de futuros. Estos tipos de comerciantes pueden comprar y vender el contrato de futuros, sin intención de recibir el producto básico subyacente; solo están en el mercado para apostar por los movimientos de precios.

Con especuladores, inversores, coberturistas y otros que compran y venden a diario, existe un mercado dinámico y relativamente líquido para estos contratos.

¿Qué son los contratos de futuros?

Los contratos de futuros, que puede comprar y vender fácilmente en las bolsas, están estandarizados. Cada contrato de futuros generalmente especificará todos los diferentes parámetros del contrato:

  • La unidad de medida.
  • Cómo se liquidará la transacción, ya sea con la entrega física de una determinada cantidad de bienes o con una liquidación en efectivo.
  • La cantidad de bienes que se entregarán o cubrirán en virtud del contrato.
  • La unidad monetaria en la que está denominado el contrato.
  • La moneda en la que cotiza el contrato de futuros (USD o EUR en muchas ocasiones)
  • Consideraciones de grado o calidad, cuando sea apropiado. Por ejemplo, esto podría ser un cierto octanaje de gasolina o una cierta pureza de metal.